Apego, Crianza y Lactancia Materna

Como criar niños sanos y felices para que se trasformen en los mejores adultos posibles de la próxima generación, sin renunciar en el intento a su vida y desarrollo personal.....

01 julio 2005

  • Reflexiones sobre la duración de la Lactancia Materna
  • La Lactancia Materna sin lugar a duda es buena y sana para el recién nacido y todo el nucleo familiar.
    La pregunta es hasta cuando..........?
    Los primeros 6 meses hay consenso que es indispensable, luego la guagua empieza a consumir otros alimentos y se empieza a cuestionar la conveniencia de proseguir con la lactancia.
    Algunos piensas que debiera ser hasta los 9 meses, porque son 9 meses de gestación in utero y otros 9 fuera del utero.
    Otros opinan que debiera ser hasta el año, porque al año el niño se puede sentar solo, tiene sus primeros dientes de leche y ya está empezando a caminar solo, es definitivamente un ser más autonomo.
    Sin embargo, cuando llegas al año de lactancia por lo general descubres que tu hijo no tiene en absoluto la intención de destetarse a pesar de que come y prueba de todo y explora el mundo a sus anchas, le encanta volver al pecho de la mamá, se siente seguro y sigue beneficiandose de tus anticuerpos. Otros creen que debieras continuar hasta los 2 años......3 años.....4 años tal vez!
    También es cierto que pasa a ser a veces un poco incomodo amamantar en público a un niño ya mayorcito, que en plena lactancia se distrae y te deja con el pezón al aire al más minimo estimulo externo.
    Pero el pecho sigue siendo practico y beneficioso, alimenta, cura, calma, consuela a tu hijo a todo evento.
    ¿Como saber cuando llegó el momento de terminar el destete (que siempre es un proceso) que empezó cuando dejó lactancia exclusiva y empezó a injerir otros liquidos y alimentos?
    La intuición es la única fuente de sabiduria femenina interior..... que te dice cuando tu hijo está listo para empezar el despegue de ti.....para saber cuando tu estás lista para soltarlo. No le preguntes a nadie, mirate tu a conciencia y preguntate si aun disfrutas dando de amamantar.......tu hijo siempre estará listo (despues del año de vida) para emprender este tremendo primer paso hacia su autonomía cuando tu lo invites, se lo plantees y expliques, aunque no te hable igual te entenderá.